zabal@alkizabal.net

Lemoa: 94 631 44 06

Basauri: 94 651 05 99

Herramientas en obras: las más imprescindibles

28 de agosto de 2019

  • Herramientas en obras: las más imprescindibles

Todos hemos visto herramientas en obras pero casi nadie se ha parado a pensar cuales de ellas son más importantes.

En muchos casos, a no ser que se tenga algún tipo de relación con el sector de la construcción, vemos a los obreros manejarlas sin saber muy bien su función. En otros, resulta evidente a primera vista.

Si bien casi todas las herramientas son necesarias en una obra, vamos a mencionar tres de ellas que resultan imprescindibles:

El nivel

Para comprobar que los elementos de una edificación son perfectamente perpendiculares o paralelos se emplea una herramienta llamada nivel. Gracias a su uso las ventanas, por ejemplo, no quedan torcidas.

El nivel se ha utilizado desde muchos años atrás en las obras pero con el desarrollo de la tecnología ha evolucionado y ahora es frecuente encontrar niveles láser.


La carretilla

En la obra es necesario transportar todo tipo de elementos de un lado a otro. La carretilla es un pequeño vehículo de carga que facilita esta tarea. De lo contrario los obreros se verían obligados a cargar pesados sacos de cemento durante la mayor parte de la jornada con el desgaste físico que ello supone.

Su estructura es simple pero eficaz, cuenta con una rueda delantera, un área de carga y dos agarres para que el trabajador pueda empujarla con el mínimo esfuerzo.


Cinta métrica

En la construcción, todo está medido hasta el último milímetro. Cuando el arquitecto diseña un proyecto lo hace de forma precisa, y esta precisión debe trasladarse a la obra real. Para ello los obreros cuentan con la cinta métrica como elemento de medida.

Por supuesto hay muchas herramientas en obras al margen de estas tres que son de gran importancia, pero las mencionadas sirven perfectamente como botón de muestra.