zabal@alkizabal.net

Lemoa: 94 631 44 06

Basauri: 94 651 05 99

Plataformas articuladas: Qué son y para qué se usan.

25 de septiembre de 2019

  •  Plataformas articuladas: Qué son y para qué se usan.
  •  Plataformas articuladas: Qué son y para qué se usan.

Las plataformas articuladas son un tipo de plataformas elevadoras cuyo uso permite la realización de trabajos en altura.

Además de las plataformas articuladas, hay otros tipos de plataformas para trabajar en altura, como son las plataformas de tijera y las telescópicas.

Todas ellas están formadas por tres elementos principales: el chásis, que puede estar ubicado en una posición fija sobre el suelo o sobre diversos sistemas de traslación, la estructura extensible, que es lo que permite a la plataforma alcanzar la altura deseada, y la plataforma de trabajo, compuesta por una bandeja y rodeada por una barandilla que proporciona seguridad, tanto al operario como a quienes están debajo, evitando la caída de materiales.

Lo que hace diferente a las plataformas articuladas frente a las de tijera y las telescópicas es que están diseñadas no solo para trabajar en altura, sino para poder llegar a lugares de acceso difícil.

Gracias a que pueden desplazarse tanto horizontal como verticalmente, las plataformas articuladas hacen posible que el operario llegue a poder trabajar en zonas que de otro modo le resultaría imposible.

Para facilitar el acceso del trabajador al lugar designado para realizar la tarea, en las plataformas articuladas se dispone de un panel de mandos dentro de la propia bandeja en la que se ubica el operario.

De este modo es el mismo trabajador el que puede manejar el funcionamiento de la plataforma con la necesaria precisión para alcanzar el lugar desde el que puede realizar el trabajo con más eficiencia.

Las plataformas articuladas se usan especialmente en la construcción de grandes estructuras y edificios de mucha altura, como rascacielos. Combinadas con las plataformas telescópicas pueden alcanzar alturas verdaderamente considerables.