zabal@alkizabal.net

Lemoa: 94 631 44 06

Basauri: 94 651 05 99

Retos del sector de alquiler de maquinaria

12 de febrero de 2020

  • Retos del sector de alquiler de maquinaria


El sector del alquiler de maquinaria, pese a experimentar un buen momento, se enfrenta a un buen número de retos de cara al futuro.
Habitualmente las empresas afrontan estos retos de forma individual, pero en las ferias del sector que se organizan es frecuente que se traten los principales problemas y desafíos en conferencias y mesas redondas, que buscan ofrecer una visión lo más amplia posible de las perspectivas de futuro así como de las dificultades actuales que se atraviesan.
Entre los temas que preocupan a los representantes del alquiler de maquinaria pueden citarse algunos como la digitalización del alquiler  el papel que juega la Inteligencia Artificial, la toma de decisiones estratégicas en relación a aspectos como la cantidad de equipos, la composición de la flota, la determinación del precio adecuado para cada equipo o la ubicación óptima de almacenamiento…
También el Big Data y el aprovechamiento de esa información es un tema que preocupa entre las empresas del sector. La protección de esos datos y la falta de personal cualificado para extraer todo el beneficio potencial que supone el contar con una cantidad tan enorme de información aprovechable son los principales desafíos que se presentan de cara a los próximos años.
Por último, un aspecto muy relevante en el que todas las empresas de alquiler de maquinaria coinciden es el tema de los cobros. La creación de un departamento de riesgos,  el establecimiento de un sistema que proteja a las empresas frente a los impagos y  de un protocolo a seguir cuando sea necesario  sacar una máquina de una obra por este motivo son algunos de los puntos que preocupan a los directivos y para los que ya se está en proceso de encontrar soluciones.