zabal@alkizabal.net

Lemoa: 94 631 44 06

Basauri: 94 651 05 99

Alquiler de maquinaria: 3 consejos de seguridad imprescindibles

1 de octubre de 2020

  • Alquiler de maquinaria: 3 consejos de seguridad imprescindibles

El alquiler de maquinaria es una acción indispensable en muchas empresas, sobre todo aquellas que están empezando y no tienen capital suficiente para adquirir el aparato.


Esto es aún más común cuando el trabajo que debemos hacer tiene carácter de excepción y debemos usar máquinas que normalmente no necesitamos, lo que hace lógica la necesidad de alquilar en vez de comprar.


Por ejemplo, hay cristaleros que trabajan en pequeños pueblos con edificios bajos y apenas necesitan desplazar los cristales unos pocos metros de la furgoneta al hogar, pero si en algún momento hacen un encargo en la ciudad más cercana y deben mover grandes cristales 13 pisos, es cuando entra en acción el alquiler de una grúa.
Aquí van algunos consejos sobre cosas a tener en cuenta a la hora de alquilar maquinaria con seguridad.


1. Comprueba el estado de la maquinaria


Absolutamente siempre, antes de alquilar cualquier maquinaria deberemos comprobar que está en buen estado y rechazarla si sospechamos que no es así.
Siguiendo con el ejemplo de la grúa, no queremos generarnos un problema por utilizar una grúa con las poleas en mal estado. Es vital que la veamos en funcionamiento antes de cerrar el trato, y por supuesto que la devolvamos en el mismo estado que la encontramos.


2. Asegúrate de que la manipule solo alguien calificado


Igual de importante que tener una grúa en buen estado, también lo es que la utilicemos correctamente. Eso solamente podrá hacerlo alguien capacitado para ello, con la respectiva formación y preparación práctica.


Muchas veces, es el propietario mismo de la grúa el que se ofrece para realizar el servicio. A menudo es la mejor idea, ya que él es quien conoce mejor.


3. Ve siempre seguro y cubierto


Es indispensable que durante el uso de la maquinaria que hemos alquilado tengamos muy en cuenta las normas de seguridad (uso de guantes, vallas para cortar el tráfico, mascarilla y lo que sea necesario) y tengamos garantizada también la cobertura de algún seguro, en caso de que ocurriese cualquier accidente.
Como podemos ver, alquilar maquinaria puede ser algo delicado pero si tenemos en cuenta estos consejos nada podrá salir mal.