zabal@alkizabal.net

Lemoa: 94 631 44 06

Basauri: 94 651 05 99

La construcción en Euskadi crece este año a pesar de la pandemia del Covid-19

5 de noviembre de 2020

  • La construcción en Euskadi crece este año a pesar de la pandemia del Covid-19

La industria de la construcción en Euskadi aumentó un 12,5 % durante 2019, fundamentalmente apoyada por la edificación, y continuará creciendo durante este ejercicio impulsada por la construcción de viviendas, la rehabilitación y un repunte de la obra civil. Así lo ha destacado el presidente del cluster vasco de la construcción-Eraikune, Alberto Marín, durante la XI edición de su asamblea general en Bilbao, celebrada este viernes de manera telemática. 

Marín ha realizado un análisis de la situación actual del sector, señalando que durante el año pasado la actividad de la construcción en Euskadi aumentó un 12,5 %. No obstante, en términos de volumen de negocio, el sector de la construcción creció únicamente el 1,04 %, en comparación con el 2,5 % de la economía.

Para 2020, un año lastrado por la pandemia que ha derivado en una crisis económica, el responsable de Eraikune ha adelantado que la rehabilitación de viviendas es el ámbito que está ofreciendo mejores cifras, «pero todos sabemos que además de la vivienda, lo que realmente tracciona es, sobre todo, la obra civil. Sí, estamos creciendo, pero no al ritmo que deberíamos», ha matizado. Este nuevo empuje está generando «nuevas oportunidades de negocio y empleo», destacó Marín. 

Desde Eraikune apuestan por la construcción sostenible, «eje para la promoción de la economía circular como base para el desarrollo social y económico». «Nuestra industria está en ese camino -ha dicho Marín- incorporando criterios de sostenibilidad en el diseño, desarrollando nuevos materiales, y recirculando los residuos derivados de la construcción y la demolición».

De cara al futuro, Marín ha destacado la necesidad de una mayor solvencia técnica y financiera para desarrollar «proyectos estratégicos de alto impacto» para hacer frente a un mercado internacionalizado y desafiante. «Esto obligaría a un incremento del volumen de inversión en I+D+i, una mayor apuesta por el talento y por la formación especializada como base para los profesionales de la construcción», ha dicho.

Además, según apunta el presidente de Eraikune, «debemos ser capaces de acceder a mercados internacionales, transfiriendo nuestro conocimiento en el desarrollo de nuevas ciudades e infraestructuras, además de ganar tamaño».

El clúster de la construcción de Euskadi agrupa a 96 socios, con casi 10.000 trabajadores, que generan una facturación cercana a 2.500 millones de euros y representan casi el 50 % del sector vasco de la construcción.

Archivos relacionados

Descripción
Descarga
- 391.26 Kb -