zabal@alkizabal.net

Lemoa: 94 631 44 06

Basauri: 94 651 05 99

Maquinaria de obra pública: ¿qué asegurar?

5 de julio de 2019

  • Maquinaria de obra pública: ¿qué asegurar?

Para la obra pública, el sector de tecnología y equipamiento requiere coberturas específicas que las pólizas de seguro no contemplan. Aquí ofrecemos una guía.

¿Por dónde empezar?

1º Describir la actividad de la empresa. Para asegurarnos de que los siniestros sean cubiertos, la póliza debe ajustarse a la realidad. Para ello hay que hacer un análisis exhaustivo de la empresa. El asesor de seguros debe ayudar a realizar las preguntas apropiadas y crear las repuestas más ajustadas.

Un ejemplo: Alquiler y venta maquinaria con taller de reparación de terceros, transporte y trabajos en el exterior. También incluye la formación a empleados y a terceros para uso de maquinaria.

Después de esto, el asesor de seguros ayudará a obtener la propuesta que mejor se adapte a su empresa.

El asesor del mercado de mirar una serie de coberturas de responsabilidad civil, de suma importancia. Que se verá en los párrafos siguientes.

Responsabilidad Civil

Todo el mundo tiene la obligación de resarcir los daños provocados a terceros, sea por acción u omisión, mediando culpa o negligencia.

La responsabilidad Civil de la póliza debe cubrir responsabilidades de explotación, patronal y productos.

Asimismo las pólizas pueden optar por incluir coberturas específicamente diseñadas para el sector, pretendiendo ofrecer protección total ante cualquier daño.

Responsabilidad Civil post-trabajos

Los daños producidos a consecuencia de errores en las operaciones de reparación, revisión etc… de vehículos después de su ejecución, y siendo ya entregados a sus propietarios y afectando a personas o bienes o al propio vehículo objeto de reparación, montaje o mantenimiento.
 
Responsabilidad Civil de productos

Daños causados a terceras personas ocasionados por los productos defectuosos comercializados por él asegurado.

Responsabilidad Civil de probadores

las actividades de prueba, los daños materiales, personales y prejuicios, como consecuencia de las actividades de prueba de los vehículos en reparación, o a su recogida o entrega. También se añaden también los daños ocasionados a los propios vehículos, siendo objeto de pruebas por el asegurado.

Responsabilidad Civil de vehículos en custodia

Daños en los bienes propiedad de terceros que se hallen bajo su custodia, durante el tiempo que dure la reparación y la entrega de los vehículos.

Responsabilidad Civil de trabajos en el exterior

Daños producidos durante la ejecución de los trabajos realizados por él mismo fuera de las instalaciones aseguradas y en recintos o locales propiedad de terceros.

Responsabilidad Civil de la carga

Daños causados a terceros por las mercancías transportadas, tanto durante su transporte, como durante las operaciones de carga y descarga.

Responsabilidad Civil locativa

Daños ocasionados a los inmuebles que ocupe a título de arrendamiento.

Responsabilidad Civil subsidiaria de los arrendatarios

Es imprescindible tener contratada la cláusula creada por la correduría Cicor, para blindarse en caso de un accidente producido por un arrendatario ante una reclamación a la empresa.

Responsabilidad Civil de directivos y administradores

Los directivos y los administradores de una sociedad mercantil usan su patrimonio personal de forma ilimitada, de sus errores y omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones en la vigilancia, representación y gestión de la sociedad.

Por ello, es imprescindible tener un producto asegurador integral para dar cobertura a directivos, administradores y a cualquier empleado relacionado con las decisiones estratégicas de la empresa.

Estas decisiones pueden afectar a la empresa, los accionista y a las vinculaciones con la compañía. Esto puede provocar posibles reclamaciones.

Multirriesgo industrial

Para cubrir adecuadamente a las empresas frente a todas aquellas pérdidas que sufren en el crecimiento de su propia actividad. Hay una póliza de daños configurada como un producto diseñado.

El incendio, la explosión, daños eléctricos, etc. Son coberturas básicas incorporadas en el multirriesgo, pero pueden añadirse coberturas adicionales de gran importancia.

Riesgos extensivos: lluvia, viento, nieve, pedrisco, vandalismo, actos malintencionados, impacto de vehículos, daños por agua o humo; caída de aeronaves; etc.

Cláusulas adicionales: gastos de desescombro; restos de salvamento; reinstalación en otra ubicación; gastos de extinción; etc.

Robo y expoliación: en muebles abiertos o cerrados con llave; en caja fuerte; en poder de empleados; infidelidad de empleados; transportadores de fondos; etc.


Avería de maquinaria

Este seguro cubre todos los daños y pérdidas materiales sufridos por los bienes asegurados, esto ocurre cuando el funcionamiento esté detenido o desmontado para limpiar y revisar. También incluye la cobertura en traslado por transporte terrestre con carga y descarga.

Asegúrese que el hurto este incluido en cobertura todo riesgo, si te lo ofrecen.

Circulación

Hay un seguro obligatorio de circulación para todo tipo de flotas, furgonetas y turismos, etc…

En este sentido, las pólizas pueden tener vencimientos unificados, diferentes formas de pago y contemplar conductores innominados.